Cientos de conductores sigue sin usar el cinturón de seguridad

Cientos de conductores sigue sin usar el cinturón de seguridad

cinturon-de-seguridad-del-coche-1

Durante los 7 días de campaña, se inspeccionaron más de 400.000 vehículos y se detuvo a 5841 personas por conducir sin equipo de seguridad. El 76% de las personas que no utilizaban cinturón de seguridad ni SRI lo hacían en carreteras convencionales, que son las más peligrosas y causan más accidentes.  Más de 300 menores viajó sin el SRI adecuado o lo utilizó indebidamente.

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil son uno de los medios más eficaces para proteger a los ocupantes de un vehículo. De las 130 personas que han fallecido hasta el momento y se sabe si llevaban equipo de seguridad, 40 (33%) no lo llevaban en el momento del accidente. Este hecho queda reflejado en la reciente campaña de seguimiento sobre el uso del cinturón de seguridad y SRI llevada a cabo por la Dirección General de Transportes del 11 al 17 de marzo.

El siguiente enlace permite descargar un vídeo de un caso real en el que ni el conductor ni el otro pasajero aparecían sin cinturón de seguridad. En los últimos siete días se inspeccionaron un total de 416. 926 vehículos entre turismos, taxis, camiones y autobuses, un 4% más que los vehículos inspeccionados en la campaña anterior, y se detuvo a conductores por no utilizar el vehículo prescrito. 5841 denuncias fueron presentadas por pasajeros sistema de retención.

Es importante resaltar que el 76% de todas las quejas se recibieron en carreteras convencionales, y estas vías siguen siendo las más populares ya que causan la mayor cantidad de accidentes fatales y son donde ocurren los accidentes fatales. Este es un hecho alarmante considerando lo peligroso que es. Por favor tenga extrema precaución.

 

Lo datos detallados

En concreto, 5524 adultos fueron multados por no llevar el cinturón de seguridad, un ligero aumento respecto a la campaña anterior, entre ellos 3043 conductores, 1270 pasajeros de los asientos delanteros y 1270 pasajeros de los asientos delanteros, lo que supone que los 1211 ocupantes de los asientos no estaban correctamente protegidos en el interior del vehículo si estás involucrado en un accidente de tráfico.

Se ha demostrado que los cinturones de seguridad no sólo reducen el riesgo de muerte en accidentes de tráfico en un 50%, sino que también evitan que los pasajeros salgan expulsados ​​del habitáculo o golpeen el parabrisas. En las zonas urbanas, tienes cinco veces menos probabilidades de sufrir lesiones graves o morir si usas el cinturón de seguridad.

En cuanto a las sillas infantiles, obligatorias para los menores de menos de 135 cm de altura, las autoridades han constatado que 317 personas (245 en el asiento trasero y 245 en el delantero) viajaban sin utilizar este dispositivo de seguridad o en sentido contrario 72 en los delanteros.

Para los niños, el uso de asientos de seguridad es aún más importante: los datos muestran que 9 de cada 10 lesiones graves o mortales en niños podrían haberse evitado si se hubieran utilizado asientos obligatorios. Además, cuando se utiliza correctamente, las lesiones por accidentes de tráfico se pueden reducir hasta en un 75%.

Para evitar este tipo de comportamientos, en 2022 la Ley de Tráfico y Seguridad Vial introducirá una penalización de 4 puntos por no utilizar una silla infantil compatible o no llevar el cinturón de seguridad y utilizarlo correctamente elevado al nivel habitual.

 

 

| Actualizado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?