¿Se puede pasar la ITV antes de tiempo? ¿Pierdo días?
Aunque lo más habitual sea acudir a un centro de inspección cuando le toca la ITV a un vehículo, otros muchos conductores se preguntan si se puede pasar la ITV antes de tiempo. Ciertas circunstancias, por ejemplo irse de vacaciones, obligan a replantearse pasar la ITV con antelación. La DGT es consciente de ello y habilita un margen de tiempo para los conductores.
Esperar al día en que caduca la ITV es bastante poco aconsejable, ya que siempre existe la posibilidad de que el resultado sea desfavorable. Asimismo, si no solicitamos cita previa y el centro no nos puede atender el día en que nos caduca, nos podríamos enfrentar a una multa por conducir con la ITV caducada.
Para evitar cualquier tipo de contratiempo, siempre puedes pasar la ITV antes de tiempo. Te explicamos todo lo que debes saber a continuación.
¿Cómo puedo saber cuándo caduca mi ITV?
Puedes saber cuándo caduca tu ITV consultando alguno de los siguientes documentos:
- Ficha técnica: En la parte de atrás de la tarjeta de inspección técnica encontrarás el día en el que la pasaste y el día en el que deberás volver a hacerlo. Estos datos siempre los anota la estación tras finalizar la inspección. Según el centro, la tarjeta puede ser en papel o electrónica.
- Informe de la última ITV: En este informe también aparece la fecha de vencimiento de tu actual inspección.
- Pegatina ITV: En la pegatina ITV encontrarás el mes y el año, pero no la fecha concreta.
- App MiDGT: Puedes consultar la fecha de vencimiento de tu ITV accediendo a Mis Vehículos. En este apartado aparecerá toda la información del vehículo.
¿Puedo pasar la ITV antes de tiempo?
Sí, es posible pasar la ITV antes de que caduque. El 50 punto del artículo 6 del Real Decreto 920/2017 dispone lo siguiente:
“El plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo. No obstante, si dicha fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior, el plazo de validez se obtendrá adicionando la frecuencia correspondiente a la citada fecha de expiración”.
Como vemos, sí es posible pasar la ITV pasar la ITV en un plazo máximo de 30 días naturales antes de la fecha de caducidad. No obstante, aunque puedes acudir a la inspección cuando desees, puedes perder días de validez según el plazo en el que lo hagas. Te lo explicamos más detalladamente.
¿Pierdo días de validez si paso la ITV antes de tiempo?
Una de las dudas más habituales cuando queremos pasar la ITV antes de tiempo es si perderemos días con respecto a la fecha de caducidad de la próxima inspección. La respuesta a esta pregunta será diferente según el plazo de antelación:
- Si pasas la ITV 30 días naturales antes de que caduque: Si acudes al centro de inspección en el plazo máximo de 30 días antes a la fecha de caducidad, no perderás días de validez. Esto es, la fecha de caducidad para la inspección del año siguiente no cambiará.
- Si pasas la ITV con más de 30 días de antelación: Mientras, en el caso de que acudas con más de 30 días de antelación, el día en el que acudas se corresponderá con la fecha de caducidad de la próxima inspección.
¿Se necesita alguna documentación para pasar la ITV con antelación? ¿Cambia el precio?
No es necesario aportar ningún tipo de documentación complementaria para pasar la ITV antes de que caduque, ya que se trata de una inspección rutinaria. En estos casos, es recomendable solicitar cita previa en la estación que desees acudir para asegurarte de que podrás pasar la inspección sin problemas.
En lo que concierne al precio de la ITV, tampoco varía. El importe es el mismo tanto si deseas pasarla el día en que caduca o con antelación.
Tabla de contenidos