luces de emergencia

¿En qué situaciones se deben encender las luces de emergencia o warning?

¿En qué situaciones se deben encender las luces de emergencia o warning?

En situaciones de peligro, en momentos de emergencia o cuando la visibilidad se reduce significativamente, las luces de emergencia o warning se convierten en un faro de seguridad en nuestras carreteras. No obstante, conocer su uso adecuado es fundamental para garantizar la seguridad vial en situaciones de especial peligro. A continuación, te explicamos en qué casos su uso es obligatorio.

Advertimos que no utilizar las luces de emergencia en una situación de peligro conlleva una multa de 80€.

 

¿Cuándo es obligatorio encender las luces de emergencia?

Es posible que a muchos conductores les asalte la duda acerca de en qué situaciones es obligatorio encender las luces de emergencia o warning. Posiblemente, sea porque en la norma no existe un artículo específico que aluda a las circunstancias concretas en las que su uso sea obligatorio. No obstante, el Reglamento General de Circulación hace referencia a este tipo de iluminación en determinados apartados, de los cuales podemos extraer algunas conclusiones.

 

¿Puedo encender las luces de emergencia si detengo el vehículo o estoy en una retención?

El artículo 109 del Reglamento General de Circulación señala lo siguiente:

“El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla”.

Más adelante, en el apartado c de mencionado artículo determina que:

“La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.”

Por tanto, aunque muchos conductores enciendan erróneamente las luces de emergencia en tales circunstancias, si te dispones a frenar o inmovilizar tu vehículo, lo correcto sería encender y apagar repetidamente las luces de frenado para advertir a los demás conductores tus intenciones. O bien, mover los brazos alternativamente tal y como señala el párrafo anterior.

La norma prosigue de la siguiente manera:

“Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición”.

Así, únicamente deberías encender la luz de emergencia si inmovilizas tu vehículo en una autopista o autovía o un lugar que no moleste, pero exista baja visibilidad, para facilitar la circulación. No obstante, cuando el coche esté ya completamente parado y detenido. Si te encuentras en una retención y pretendes frenar la marcha considerablemente, no deberías utilizar los warning, sino frenar varias veces para que los demás usuarios de la vía vean las luces intermitentes de freno.

 

¿Puedo encender las luces de emergencia para parar en doble fila?

Siguiendo con lo que dice el Reglamento General de Circulación:

“La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor”.

Por tanto, si paras tu coche o lo estacionas en un punto que entorpezca el tráfico, aunque enciendas las luces de emergencia, estarías infringiendo la norma, además de estar poniendo en riesgo a los demás usuarios.

Las luces de emergencia no eliminarán la posibilidad de ser multado si detienes tu vehículo en un punto peligroso o que pueda afectar a la circulación normal. Esto también se aplica a los casos en los que el conductor no se baja del vehículo lo hace por unos pocos minutos.

 

Luz de emergencia V16: Para qué sirven y por qué son más seguras

Si te quedas parado en la carretera, es de vital importancia advertir a los demás conductores de esta situación que puede poner en riesgo la seguridad vial. Hasta el momento, se colocaban los triángulos de emergencia. No obstante, desde la DGT advierten del peligro de este elemento, ya que, dado que el conductor debe salir del vehículo para colocarlos y quitarlos, ha habido un alto número de atropellos.

Así, la luz V16 nace como sustitutivo de los tradicionales triángulos de emergencia. Esta señal se coloca encima del coche o en la parte más alta de la moto. De esta manera, se evita el riesgo atropello por salir del vehículo, además de facilita la tarea a las personas de movilidad reducida. Asimismo, la luz V16 permite ser visto a un kilómetro de distancia en todas las direcciones incluso en situaciones de climatología adversa y cuenta con un sistema de geolocalización que envía la localización del vehículo cada 100 segundos.

| Actualizado:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?