Tipos de carnet de conducir y requisitos para obtenerlos
En la actualidad existen varios tipos de permisos de conducir en España, para cuya obtención hay que cumplir una serie de requisitos. Aquí tienes toda información sobre los tipos de carnet de conducir y sus condiciones.
Carnet de moto Tipo A
El carnet de moto y/o ciclomotor consta de 4 categorías, AM, A1, A2 y A, en función de la potencia de la moto y la experiencia del conductor.
Carnet de ciclomotor Clase AM
Con el carnet de ciclomotor Clase AM, estarás habilitado para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, cuya cilindrada no supere los 50 c.c. Con este permiso, se puede conducir también cuadriciclos ligeros, cuya velocidad no sobrepase los 45 km/h. Para obtener este carnet es necesario tener mínimo 15 años, superar un examen teórico de 20 preguntas (máximo de dos fallos) y realizar una prueba práctica en un circuito cerrado.
Clase A1
Con este permiso podrás conducir motocicletas ligeras sin sidecar, con una cilindrada máxima de 125 CC y una potencia de hasta 11 kW. Además de los vehículos habilitados por el permiso de conducir motos clase AM, la persona podrá manejar también triciclos de motor, con una potencia de 15 kW. Para obtener el permiso hay que tener 16 años y aprobar una serie de cuatro exámenes.
Estas cuatro pruebas son: teórico de circulación vial, teórico de la clase A1 (máximo tres fallos), práctico en un circuito cerrado y un recorrido abierto de treinta minutos.
Clase A2
Con este carnet puedes conducir todos los vehículos de los permisos AM y A1, además de motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 km /47 CV, sin límite de cilindrada. La edad mínima es de 18 años y hay que aprobar cuatro exámenes, dos teóricos y dos prácticos.
En primer lugar un teórico de circulación vial, con contenidos comunes, como reglamento, señalización y documentación. Luego, es necesario aprobar un teórico específico de motocicletas, el mismo que en el caso del permiso de Clase A1.
Una vez pasadas las pruebas teóricas, es el turno de las prácticas. En primer lugar, se lleva a cabo un recorrido en un circuito cerrado, dividido en tres partes: un ejercicio con el motor parado, uno a baja velocidad y, por último, un trayecto a velocidad alta.
Superados los tres exámenes, es momento de realizar un práctico de circulación en la vía pública de 30 minutos.
Carnet de moto clase A
El último carnet es el de clase A. La edad mínima para obtenerlo es 20 años, ya que requiere de un mínimo de dos años con la licencia A2. Con este permiso puedes conducir motocicletas de cualquier potencia y peso, además de todos los de Clase AM, A1 y A2. Para lograr el carnet A hay que realizar un curso de formación específica de la DGT, que se realiza en autoescuelas y centros autorizados.
Carnet de coche Tipo B
Con este permiso permite conducir varios vehículos de dos o tres ruedas y cuatriciclos de motor de hasta 3500 kg de M.M.A. Además, podrá manejar automóviles cuya M.M.A. no supere los 750 kg y el número de asientos, incluido el conductor, no exceda de 9. Al mismo tiempo, podrá llevar enganchado un remolque que no supere los 750 kg, siempre que la M.M.A. del auto no sea superior a 4.200 kg.
Aquellas personas que tengan el carnet de coche B desde hace más de 3 años podrán obtener el permiso A. El interesado debe tener 18 años y realizar un curso de formación específica de la Dirección General de Tráfico.
Carnet de coche clase B+E
Además de los vehículos permitidos en el carnet de coche clase B, con esta licencia podrás llevar un conjunto de vehículos acoplados a otro vehículo y su remolque puede exceder los 750 kgs. Es necesario aprobar un examen teórico específico de 20 preguntas, que puede tener sólo dos fallos. Además, tendrá que afrontar dos pruebas prácticas de circulación, una en circuito cerrado y otra por la vía pública.
Carnet de camión Tipo C
Clase C1
La edad mínima para poder obtener este permiso es 18 años. Además, se exige ser titular del permiso B en vigor. Con este carnet, el conductor podrá manejar vehículos de entre 3.500 y 7.500 kilogramos y cuyos asientos no sean más de 9. A su vez, con la licencia de camiones C1 se puede llevar enganchado un remolque, cuya masa máxima autorizada no sea mayor a 750 kilogramos.
Es necesario tener 18 años y aprobar tres exámenes. El primero será teórico, sobre el automóvil y su mantenimiento. Luego, es preciso maniobrar en un circuito cerrado, donde el aspirante tendrá que hacer maniobras de arranque, dar marcha atrás y estacionar. Por último, es necesario aprobar un examen de conducción en la vía pública, circulando alrededor de treinta minutos.
Clase C
Para este carnet de conducir de camiones la edad mínima es de 21 años y hay que ser titular del permiso B en vigor. Este permiso habilita a circular con automóviles que no excedan los 3.500 kilogramos y el número de asientos sea menor a 9. Las condiciones para la aprobación del permiso son las mismas que en C1, con tres pruebas, una teórica y dos prácticas.
Carnet de autobús Tipo D
Clase D1
Para obtener este carnet, es obligatorio tener 21 años y ser titular del permiso B. El conductor podrá conducir vehículos cuyos asientos no superen los 17. Además, como en permisos anteriores, el vehículo podrá llevar un remolque que no exceda los 750 kilogramos. Para lograr la licencia para conducir autobuses D es necesario aprobar tres exámenes, uno teórico y dos prácticos, uno en circuito cerrado y otro en vía pública.
Clase D1+E
Además de los vehículos que comprende el permiso D1, con este permiso se puede llevar un remolque de menos de 750 kilogramos, siempre y cuando no pese más de 12.000 kilos.
Clase D
El último tipo de carnet que se puede obtener en España es el D. Es necesario tener 24 años y ser titular del Permiso de la Clase B. En conductor podrá conducir transportes cuyo número de asientos sea superior a 9, además de autobuses. Para lograr la licencia D, es obligatorio aprobar un teórico específico y dos pruebas prácticas, una en circuito cerrado y otra en la vía pública.
Clase de remolques pesados Tipo E
Los carnets mencionados hasta ahora permiten llevar remolques de hasta 750 kg, salvo los de motos. En Carnet tipo E nos habilita a conducir remolques de un peso superior a 750 kg.
Tabla de contenidos